Inicio | Empresa | Historia | Estadísticas | Editores | Artículos | Ámbito | Contacto

LAS "NUEVAS TECNOLOGÍAS"

Otro factor clave en la evolución de la distribución lo constituye el capitulo de la informática y la aplicación de las nuevas tecnologías que van apareciendo. Nuestra empresa siempre se ha caracterizado por ser, dentro del sector, puntera en este sentido.

Es precisamente, en este momento, cuando la coyuntura económica del país permite la expansión de las publicaciones a nivel nacional, con la mejora del transporte por carretera, el aumento de puntos de venta en la capital y la apertura del mercado en la provincia como consecuencia del reparto diario a domicilio la que determinará que los tradicionales esquemas de distribución queden obsoletos y sea necesaria la búsqueda de nuevos sistemas que permitan dar un servicio satisfactorio tanto a editores como vendedores.

LA TABLILLA

Inicialmente la distribución de publicaciones se realizaba entregando a cada vendedor las cantidades que solicitaba de las revistas que se habían recibido. A estas cantidades se les deducía el importe de la devolución que trajese, abonando el cliente el importe resultante.

Conforme fueron creciendo los puntos de venta, fue necesario asignar de antemano un servicio a cada cliente, para ello se diseño la denominada tablilla, como la reproducida a la izquierda, de la que existía una para cada publicación y en la que a lápiz se apuntaban los servicios de cada cliente.

Con la tablilla se agilizaba la labor de entrega de las revistas, ya que cada cliente tenia asignado de antemano su servicio y cuando llegaba no tenia mas que retirar su paquete. Sin embargo todo el proceso de abono de la devolución y confección de la factura continuaba siendo manual.

Una tablilla  

LA TETRACTYS

El aumento del número de títulos y, sobretodo, de puntos de venta trajo consigo la complicación en el trabajo de la empresa y después de una serie de pasos en los que el proceso continuaba siendo manual se introdujo la primera máquina que, aunque vino a simplificar el trabajo, no significó de ninguna manera una primera informatización, pues era totalmente mecánica.

Se trataba de una máquina fabricada por Olivetty y supuso en su momento una verdadera revolución, pues hasta entonces las únicas que existían eran sumadoras que escribían de manera vertical mientras que la Tetractys ya trabajaba en horizontal, es decir, por líneas

Maquina Tetractys

 

LA TARJETA PERFORADA

Tarjetas perforadas

Posteriormente apareció en el mercado un equipo de Philips, el P350, que de alguna manera era un cierto paso a la informática pues poseía una memoria de ferrita y unas tarjetas perforadas que nos permitían grabar el título y el precio de las revistas en memoria y luego simplemente había que añadir cada dia las cantidades que teníamos que enviarle al cliente.

Todos estos pasos demuestran que de alguna forma nuestra empresa ha intentado contar con las últimas tecnologías disponibles en el mercado.  Si bien todos los adelantos reseñados anteriormente supusieron un avance y una agilización del trabajo, no eran realmente sistemas informáticos como hoy los entendemos.